SERVICIOS

Estudio de Arquitectura y Diseño

Proyectos arquitectónicos

El proyecto arquitectónico es un documento imprescindible para la obtención de la licencia de obra en cualquier ayuntamiento, sea cual sea la naturaleza de la construcción. Para su obtención suele establecerse dos fases: el proyecto básico, en el que se establecen los parámetros básicos de la edificación y a través del cual ya es posible obtener la licencia de obra, y el proyecto de ejecución, que es, una vez obtenida la licencia de obra, el documento al cual va condicionada para poder iniciarla.

Licencia Ambiental

La licencia ambiental es el documento necesario para el desempeño de cualquier actividad en un local comercial, por lo que establecimientos como tiendas, bares, academias, consultas médicas, despachos profesionales, etc… están sujetos este tipo del procedimiento. Normalmente la licencia ambiental se solicita junto con la licencia de obras, puesto que en la mayoría de los casos, es necesario acometer alguna reforma en el local para adaptarlo el desempeño de la actividad.

Certificados

Son documentos que se expiden para poder justificar apartados concretos de la normativa de obligatorio cumplimiento inherentes a cualquier edificación. Ejemplos:

Certificado de segunda ocupación; necesario para dar de alta nuevos servicios de agua, gas, electricidad, etc… una vez transcurridos más de diez años desde la primera ocupación. Certificado de habitabilidad; con el que se certifica que una vivienda cumple con los estándares mínimos de habitabilidad según la normativa de cada región Certificado energético; necesario para el alquiler y venta de viviendas, con él se certifican los estándares europeos de racionalidad y ahorro de energía en la edificación.

Peritaciones

Las peritaciones son documentos que se plasman en informes de muy diversa extensión y casuística, en el que se informa detalladamente de las patologías de las edificaciones, estableciendo las posibles causas (fallos de proyecto, fallos de diseño, vicios derivado de una mala ejecución o mala praxis en la ejecución de la obra, ataques de diversos agentes externos, etc…), la naturaleza y gravedad de los daños, y las posibles soluciones y remedios a ejecutar, pudiendo estos incluso ser valorados, o ser objeto en una descripción más amplia de un proyecto de rehabilitación.

Tasaciones Inmobiliarias

La tasación, técnicamente denominada como informe de valoración, es un documento que suscribe un profesional competente para hacerlo y tiene como objetivo establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto. El valor de tasación se refleja en un certificado que puede contener observaciones, advertencias o condicionantes, si existen aspectos sobre los que conviene hacer un comentario, documentación pendiente o cuestiones que deben resolverse definitivamente para que el valor calculado sea firme para la finalidad concreta para la que se emite el informe de valoración.

Direcciones de Obra

La dirección de obra es el seguimiento exhaustivo y documentado en labores de supervisión y desde el punto de vista técnico del desarrollo de una obra, con el fin de que la empresa contratista cumpla con las condiciones de calidad y cantidad establecido en el contrato de obras durante el transcurso de la ejecución de las mismas. También es perceptiva de esta fase el control y cumplimiento de todas las condiciones de seguridad y salud en las obras establecido en el pliego de condiciones técnicas y estudio y seguridad y salud del proyecto. Es labor también de la dirección facultativa el facilitar al constructor cualquier requerimiento técnico, así como satisfacer las dudas o sugerencias ante cualquier imprevisto o modificación de proyecto.